miércoles, 7 de marzo de 2012

Comportamiento del Dolar Hasta la fecha

El comportamiento del dólar desde el 1 de enero hasta la fecha ha mostrado muchas fluctuaciones que ha provocado en la economía ciertos efectos positivos y negativos, de acuerdo a su análisis, indique los efectos más relevantes que produjo este comportamiento. Argumente su respuesta con datos reales.

38 comentarios:

  1. http://www.slideshare.net/williamlucena79/comportamiento-del-dolar?from=share_email

    El Dolar Ha tenido una variación desde el inicio de año con una tendencia a la Baja muy severa ($163,38), ele efecto se debe a la salida del país de los capitales denominados golondrina que ingresaron solo por un corto periodo de tiempo, el emisor ha salido al mercado a contrarrestar la caída con la compra de dolares pero esto solo ha provocado que el desplome sea menos agresivo. Así mismo se ha generado una reducción en algunos productos de la Canasta familiar( como el aceite y productos de cosecha) ya que se pueden adquirir los insumos importados a un mejor precio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.slideshare.net/mayra0831
    la situación que vive actualmente el país con respecto al dolar genera cierta incertidumbre al pensar si es conveniente o no. principalmente los mas beneficiados son los importadores quienes pagan menos pesos por sus operaciones y esto aumenta el margen de sus utilidades y son competitivos por la posibilidad de bajar sus precios al mercado, lo que también puede beneficiar a los consumidores ya que podríamos adquirir mas bienes a un menos costo, como se ha observado en los productos de la canasta familiar como la papa y el aceite. pero si vemos de otro punto de vista y otro sector de la economía los exportadores están afectados ya que principalmente reciben menos pesos por sus operaciones y la baja de precios en productos importados afecta la producción nacional esto ha desestabilizado sus finanzas, y puede llegar a quebrar una empresa y aumentar el desempleo, así mismo los precios bajos activan el impulso de compras en la sociedad lo que afecta el ahorro y la economía nacional. Mayra Pimienta.

    ResponderEliminar
  4. http://www.slideshare.net/JeanineAlandete22

    La conclusión de este análisis se refleja por si sola en las graficas presentadas de manera semanal. La tasa de cambio ha ido cayendo constante mente a o largo de las semanas de estos tres primeros meses del año. El origen de esta constante disminución de la tasa se da por el alza de las tasas de interés impuestas por el banco de la Republica, lo que atrae nuevas inversiones extranjeras al país incluyendo aquellas que llegan en busca de altos rendimientos y después de obtenidas las ganancias retiran el capital en busca de nuevos mercados.

    ResponderEliminar
  5. http://www.slideshare.net/JenniferVarela30

    En el año 2012 podemos observar una constante disminución de manera quincenal desde el mes de enero hasta el 7 de marzo esto sucede ya que los bancos colocan la famosa tasa de interés .esto llama a los inversionistas extranjeros invierten y después de obtener las ganancias se van en busca de nuevos mercados, Llamados inversionistas golondrinos.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a los participantes hasta ahora por la información suministrada y la creatividad en su presentación. Es necesario resaltar el impacto del comportamiento del dolar en la economía Colombiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.slideshare.net/yisse30/comportamiento-del-dolar-durante-el-2012-11998047

      Durante el 02-01-2012 el dólar empezó el año con el valor de $ 1.907 , para febrero el dólar empezó con un precio de $ 1.800 y termino el mes con el valor de $1.769 , para esto el banco central tuvo la opción de subir las tasas de interés al 5%, para contener el endeudamiento de los colombianos según expresaron.
      Por Yissella More

      Eliminar
  7. El comportamiento del dólar en este primer trimestre del año ha sido con tendencia a la baja lo cual se debe a muchos factores como la entrada de un mayor flujo de divisas provenientes del sector de hidrocarburos (petróleo) y de inversionistas extranjeros, lo cual contribuye a que el dólar se mantenga a la baja en el mercado colombiano. El aumento de la tasa de interés por parte del banco de la república hace que Colombia continúe siendo un país muy atractivo para los inversionistas extranjeros que siguen trayendo sus capitales, dando como consecuencia una revaluación excesiva que afecta de manera negativa al sector exportador y favorece a los importadores quienes pagan menos pesos por el valor de sus importaciones permitiéndoles bajar sus precios, ser más competitivos en el mercado y generándoles una mayor utilidad.

    ResponderEliminar
  8. http://www.slideshare.net/SamiraNiebles/presentations

    Haciendo un paralelo los ASPECTOS POSITIVOS durante este trimestre del año 2012 son:
    ° Mas inversión extranjera directa
    ° Los importadores se benefician ya que los precios bajan.
    ° abarata los bienes importados y a la vez deuda extranjera.

    ASPECTOS NEGATIVOS
    ° Esto afecta al sector exportador
    ° La pérdida de competitividad de empresas nacionales.
    Esto conlleva a la Inflación
    ° la cantidad de dolares circulantes en el país es considerable y habiendo tanta oferta de dolares el peso se revalúa.

    Att: Samira Niebles
    Comercio V Nocturno

    ResponderEliminar
  9. http://www.slideshare.net/lindarios09
    El comportamiento de la tasa de cambio ha retomado importancia en Colombia a raíz de la revaluación que ha tenido lugar en los últimos años.
    La tasa de cambio ha motivado natural inquietud, particularmente entre los exportadores colombianos y el Gobierno, al punto que la semana pasada se promovió una reunión en la Presidencia de la Republica para discutir posibles medidas para frenar la revaluación del peso.
    Actual tasa de cambio frente al dólar se encuentra en niveles técnicos importantes por que se encuentra a un nivel bajo.
    linda may rios perez
    comercio exterior
    nocturno v
    corporacion educativa del litoral

    ResponderEliminar
  10. Apreciados estudiantes, para ver las presentaciones de sus compañeros entre por: Actividades de estudiantes que se encuentra al lado derecho de este blogs.

    ResponderEliminar
  11. http://www.slideshare.net/GiovannyRueda/comportamiento-del-dlar-en-colombia-12004565

    La grafica inicial nos muestra la tendencia a la baja que ha tenido el dolar en el primer trimestre del año lo cual se debe a la intervencion de inversionistas extranjeros quienes que a su vez se sienten atraidos por las altas tasas de interes que impuso el Banco de la Republica.Clara mente esta situacion que esta viviendo el pais favorece ampliamente al sector de los importadores ya que estos cancelan un menor valor por la mercancia que traen, esto provoca que ellos (importadores) bajen los precios al consumidor pero que se venda mucho mas, aumentando el margen de utilidad de ganacias.
    ATT: Giovanny Rueda

    ResponderEliminar
  12. http://www.slideshare.net/GiovannyRueda/comportamiento-del-dlar-en-colombia-12004565

    La grafica inicial nos muestra la tendencia a la baja que ha tenido el dolar en el primer trimestre del año lo cual se debe a la intervencion de inversionistas extranjeros quienes a su vez se sienten atraidos por las altas tasas de interes que impuso el Banco de la República. Claramente esta situacion favorece ampliamente al sector de los importadores ya que estos cancelan un menor valor por la mercancia que traen, esto provoca que ellos (importadores) bajen los precios al consumidor que se vendan mucho mas, aumentando el margen de utilidad.
    ATT: Giovanny Rueda

    ResponderEliminar
  13. http://www.slideshare.net/MarlonBarriosTapia/comportamiento-del-dlar-en-colombia-12004863.
    En el primer trimestre del año 2012, la caída del dolar ha sido constante, manteniéndose en un promedio por debajo de los $1800 pesos Colombianos, afectando a todos los exportadores por recibir menos ingresos por sus ventas en el extranjero; en cambio este impacto ha beneficiado bastante a los importadores y empresas que tengan deudas en dolares , debido a que deben pagar menor cuantía por la deuda que obtuvieron.Una de las causas de la baja del dolar se debe a que en Colombia ha aumentado la inversión extranjera, en el cual en Emisor debe tomar medidas para contrarrestar este fenómeno. Atentamente: Marlon Barrios.

    ResponderEliminar
  14. http://www.slideshare.net/neidypenalitoral/trabajo-de-banca

    La alza y la baja del dólar es un fenómeno que trae ventajas y desventajas para el sector económico en Colombia todo depende desde el punto de vista que se observe y al sector al cual se involucre, en las diferentes publicaciones que hicieron sobre el comportamiento del dólar durante el periodo comprendido desde el primero de Enero con corte al 07 de Marzo del presente año.

    Se dio a conocer que los mas afectados son el sector exportador con la revaluciacion de la moneda los ingresos del país por parte disminuye en cambio para el sector importador es un aspecto positivo.

    Cordialmente,

    NEIDY PEÑA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  15. Katherine Villanueva14 de marzo de 2012, 11:16

    http://www.slideshare.net/KatherineVillanueva18/comportamiento-del-dolar-11995253

    El comportamiento del dólar en este inicio de año 2012 ah tenido una caída, ya sea como reacción a una desvalorización normal que se da en todos los comienzos de año, o los capitales golondrina que son un problema y un mal que se ha acentuado con la globalización, y que tiene un gran efecto negativo en la economía, como es la revaluación de la moneda legal colombiana. Los más afectados con esto son los exportadores, a sus empresas y a las personas que dependen de esto, aunque no todo es malo al estar el dólar barato, es la oportunidad para que las empresas puedan acceder a tecnología nueva a un precio razonable, lo cual causara una mejor competitividad, esta revaluación también favorecen a los importadores los cueles pagan menos pesos por sus importaciones y El Banco de la República reconoció que la caída del dólar está facilitando la baja de precios en varios productos de la canasta familiar, lo cual es de gran beneficio para los consumidores.

    Katherine Villanueva
    Operaciones de comercio exterior nocturno

    ResponderEliminar
  16. http://www.slideshare.net/jurarrih16/trabajo-banca

    La caída excesiva del dólar ha ocasionado muchas inconformidades e incertidumbre de cómo manejar las negociaciones con respecto a las importaciones y exportaciones, debido a que los importadores le convienen porque así pueden adquirir materia prima a bajo costo y los exportadores reciben de sus ventas pocos ingresos. Hasta las personas del común también se ven afectados ya que los giros que reciben del exterior son muy pocos pero hay productos de la canasta familiar a menores precios.

    Los altibajos del dólar se deben a muchos factores, los cuales el Banco de la Republica debe saber controlar la situación. La inversiones extrajera ha sido buena gracias al aumento de la tasa de interés pero los empresarios piden bajar la tasa por la caída del dólar para que haya un menor flujo de divisas hacia el país.

    JURANIS GLORIETH ARRIETA HARMS

    ResponderEliminar
  17. http://www.slideshare.net/leonardojosegomezzarate/comportamiento-del-dlar-de-enero-a-marzo-del

    El comienzo del año 2012 ha estado marcado por un fuerte comportamiento revaluacionista del peso colombiano frente al dólar. La moneda local se ha fortalecido. La tendencia del peso se puede explicar más por factores internos que externos. Pese a que las monedas de la región han presentado un fortalecimiento, el peso lo ha hecho de una manera más pronunciada. Adicionalmente, al analizar el comportamiento del DXY (INDICE DEL DÓLAR) se encuentra una tendencia apreciativa del dólar frente a las monedas más representativas. Por lo tanto, el fortalecimiento del peso no se está dando por un debilitamiento del dólar. Gran parte del efecto revaluacionista visto en las últimas semanas proviene de fundamentales internos. Por otro lado, se podría estar presentando un mayor ingreso de flujos en dólares por parte de inversionistas extranjeros

    Leonardo Gomez Zarate

    ResponderEliminar
  18. http://www.slideshare.net/gustavoleonb/newsfeed comportamiento del dolar el 2012

    Si bien la caída del dólar era algo de esperarse en los primeros meses del año, la constante caída de la divisa estado unidos junto con la revaluación del pesotiene muy preocupado al sector empresarial que además le pidió al Banco de la República y al gobierno, tomar medidas más efectivas para evitar una mayor caída del dólar.

    Cabe recordar que el Banco de la República anunció que para controlar la caída del dólar se tomaría el trabajo de comprar 20 millones de dólares diarios, dicha estrategia no ha tenido los efectos deseados. Los empresarios piden al gobierno y al banco medidas más certeras y efectivas para controlar esta desvalorización ya que los está afectando

    ResponderEliminar
  19. http://www.slideshare.net/gustavoleonb/newsfeed
    Si bien la caída del dólar era algo de esperarse en los primeros meses del año, la constante caída de la divisa estado unidos junto con la revaluación del pesotiene muy preocupado al sector empresarial que además le pidió al Banco de la República y al gobierno, tomar medidas más efectivas para evitar una mayor caída del dólar.
    Cabe recordar que el Banco de la República anunció que para controlar la caída del dólar se tomaría el trabajo de comprar 20 millones de dólares diarios, dicha estrategia no ha tenido los efectos deseados. Los empresarios piden al gobierno y al banco medidas más certeras y efectivas para controlar esta desvalorización ya que los está afectando.

    gustavo de leon barrios
    comercio exterior v semestre nocturno
    corporacion educativa del litoral

    ResponderEliminar
  20. http://www.slideshare.net/nelvisospino/comportamiento-del-dlar-en-colombia-12010283

    El comportamiento del dólar este año hasta la fecha ha sido muy fluctuante, pero, en la mayoría de sus jornadas ha habido una fuerte tendencia hacia la baja. Si bien es cierto, los movimientos del mercado son cambiantes el tema de los dólares más baratos no son una muy buena noticia y es justo ahí donde entramos a analizarlo desde diferentes ópticas: está el sabor agridulce que esto significa para nuestras empresas colombianas, debido a que las primeras afectadas son las exportadoras, pues se ven golpeados sus ingresos al hacer la conversión de dólares a pesos, generando a su vez un fuerte impacto en el empleo, debido a que son muchas las Multinacionales que tienen limitaciones en cuanto a presupuesto de pago de nomina y la opción mas viable seria el recorte de personal.

    Por otro lado las compañías, independientemente de la actividad que desarrollen, pueden sacar provecho de un dólar barato para adquirir maquinaria, equipos y todo tipo de tecnología para hacer más eficiente y más competitivos en el mercado justo en este momento en que nos enfrentamos a un proceso de desaceleración económica y de caída del sector industrial.

    Desde el la óptica nuestra como consumidores, las cosas resultan favorables, pues por la revaluación, los productos importados son más baratos y además es posible hacer viajes al exterior.

    Se hace necesario entonces, que todos los sectores implicados analicen este tema como un asunto estructural y por ello se adapten, pues la volatilidad en la tasa de cambio depende en gran parte del comportamiento de los mercados internacionales. Si hay recuperación en las economías la disposición de los inversionistas a asumir riesgos, entre otros, será mayor y esto se vera reflejado en nuestra mercado colombiano.

    Nelvis Ospino Caldera

    ResponderEliminar
  21. http://www.slideshare.net/Susa2101
    El analisis segun mi trabajo realizado me muestra que la situacion que estamos viviendo actualmente en el pais con el dolar ha sido inestable hacia la baja , por ende esta situacion puede tornarse muy riesgosa para nuestra economia nacional,ya que no existe un equilibro entre las dos monedas al haber tanto peso diambulando.
    Asi puede colapsar la economia naciaonal cuando el dolar esta en baja, los mas amenazados son los trabajadores colombianos,y en este caso los consumidores se benefician ya que al momento de comprar sus productos los encuentran a menor precio debido a que los importadores pueden traer sus mercancias pagando menos costos.
    En este caso los exportadores son los mas afectados ya que en los paises siempre es mas importante que hallan mas exportaciones para mantener positiva la balanza comercial.En estos aspectos se puede decir que al momento de bajar la tasa de cambio aumenta el desempleo, las personas ganan mas poder adquisitivo pero eso es contraproducente para la economia nacional.Susana Carrillo Isaza

    ResponderEliminar
  22. Se nota y es a simple evidencia, que la baja de la moneda extranjera estadounidense es una incertidumbre ya que para unos es positivo y para otros es negativo, ya que los exportadores
    Quieren ganar dinero con precio del dólar alto, pero los perjudicados somos los colombianos consumidores, la gasolina costaría mas, los autos, computadores, electrodomésticos etc. mas costosos, con el dólar bajo, habrá mas producción, mas ventas, mas empleo, gasolina barata y mejoraría la economía.

    Pienso que lo exportadores deben aprovechar y comprar materia prima para su producción, como maquinarias, entre otros… y que no se debe de quejar por esta ganga que todo el tiempo no es de ganancia sino también de perdidas.

    Esto es lo que he podido presenciar y percibir hasta el momento con todo esto del comportamiento del dólar,

    La reevaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
    Como se puede observar, las consecuencias por la reevaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la reevaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia.

    gracias

    SUGEY PARDO P.

    ResponderEliminar
  23. Podemos notar que en el primer trimestre del año el dolar tuvo una baja lo cual nos indica que este fenómeno es de vital conveniencia para los importadores debido que son menores los costos que deben pagar por sus importaciones, caso contrario para los exportadores que son los mas afectados por esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.slideshare.net/karentcatano/movimiento-del-dolar-en-colombia-2012

      Eliminar
  24. http://www.slideshare.net/mela_bella/comportam-autoguardado-12010251
    En el último año, el peso colombiano ha sufrido una revaluación de aproximadamente 19% lo cual ha despertado una gran preocupación en el sector productivo del país y en el mismo gobierno por las implicaciones negativas que tiene sobre la economía en general.
    El sector más afectado es el de los exportadores quienes cada día ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a una disminución sustancial en sus ingresos, algo que de continuar puede llevar a la quiebra a muchas empresas exportadoras.
    El problema de la revaluación del peso requiere ser tratado con urgencia, requiere solucionas prontas y efectivas, pero a la fecha no se ve cual pueda ser la solución, pues el estado ya ha implementado un serie de medidas que no han surtido efecto alguno, y al contrario, la caída del peso se acentúa mas cada día.
    Algunas de la causas de la revaluación del peso son por ejemplo el incremento de los exportaciones y los precios de algunas exportaciones como el petróleo; el incremento del envío de remesas por parte de los colombianos residentes en el extranjero; el levado de activos y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversión extranjera en el país producto del mejoramiento de la economía y la seguridad interna; el déficit fiscal del estado lo cual lo lleva a financiar ese faltante con créditos en el exterior, etc.


    SRTA. MELANNY VERA ISAZA
    comercio exterior v semestre nocturno

    ResponderEliminar
  25. http://www.slideshare.net/IngridMarley/caida-del-dolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid M Rodriguez M14 de marzo de 2012, 15:28

      con este trabajo quiero comentar los cambios que ha presentado el dolar a lo largo de este trimestre y asi ver las consecuencias que esto tiene, quenque solo estamos teniendo en cuenta el beneficio que trae el hehco de que el dolar se mantenga por debajo para beneficio d elos importadores tambien hay que pensar en el perjuicio que esto trae para los Exportadores y demas consecuencias que tiene este fenemomeno.

      Eliminar
  26. http://www.slideshare.net/karentcatano/movimiento-del-dolar-en-colombia-2012
    Podemos notar que en el primer trimestre del año el dolar tuvo una baja lo cual nos indica que este fenómeno es de vital conveniencia para los importadores debido que son menores los costos que deben pagar por sus importaciones, caso contrario para los exportadores que son los mas afectados por esta situación.

    ResponderEliminar
  27. http://www.slideshare.net/EladiaElena/comportamiento-del-dolar-12010805

    ResponderEliminar
  28. Realizando esta actividad pude notar la importancia que tiene el alza o baja del precio de esta divisa para la economía del país y todas sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  29. http://www.slideshare.net/jcarre19/diapositivas-dolar-1

    El Dólar alcanzó un mínimo de $1.942 a partir del 01 de enero del 2012 hasta el 03 de enero del 2012 manteniéndose en una tendencia lateral en la segunda mitad de la jornada, cerrando sin tendencia definida. Los promedios de 10 y 20 días se ubican en $1.884.47 y $ 1.821.86 respectivamente, señalando una tendencia bajista en el mercado.
    Hay destacar que el fortalecimiento del peso ha sido demasiado rápido por lo cual algunos indicadores diarios ya están cerca de sobreventa lo cual incrementa la probabilidad de correcciones menores en el peso colombiano.

    ResponderEliminar
  30. http://www.slideshare.net/isra12/indicador-del-dlar-la-ultima-semana


    La caída del dólar continúa pese a las medidas de restricción de capitales aplicadas por el gobierno. La moneda cerró este jueves en promedio a $1.709,73, bajó $19,03 frente a la TRM de $1.728,76. Los analistas advierten que la divisa podría seguir cayendo en los próximos días. Hay alarma general en todos los sectores económicos de Colombia.
    Att Israel Mantilla

    ResponderEliminar
  31. http://www.slideshare.net/Luismolina2723

    La divisa registra una leve alza de 0,12 pesos, para cotizarse en promedio en entre los 1.877 pesos y los 1.942 pesos. La divisa estadounidense ya perdió 58 pesos en lo corrido de este año, un 2,98 por ciento del valor con que empezó el 2012. 
    De esta forma, la caída del dólar en los cuatro primeros días hábiles de 2012 -teniendo en cuenta la leve alza de esta semana que está en 2,98 por ciento, y este comportamiento está en línea con las expectativas de los analistas del mercado

    ResponderEliminar
  32. http://www.slideshare.net/rogersmer10

    La tasa de cambio ha ido cayendo constantemente a lo largo de las semanas de estos tres primeros meses del año. el origen de estas constante disminución de la tasa se da por la alza de las tasas de interés impuestas por el banco de la republica, lo que trae nuevas inversiones extranjeras al país incluyendo aquellas que llegan en busca de altos rendimientos y después de obtenidas las ganancias retiran el capital en busca de nuevos mercados.

    ResponderEliminar
  33. http://www.slideshare.net/FERNA1023/comportamiento-del-dolar-1
    Es importante la subida y la baja del dolar por que así los grandes empresarios y el país en en general se puede fijar cual es la mejor oportunidad para actuar y hacer el mejor negocio
    att Rafael Rodriguez

    ResponderEliminar
  34. Muy bien por sus aportes y la presentación de la de la actividad.Ahora, nos preparamos para la socialización y conclusiones.

    ResponderEliminar