martes, 12 de abril de 2011

Variables que afectan la demanda y oferta de bienes y servicios

De acuerdo a su entorno que variables pueden afectar la demanda y oferta de bienes y servicios. Sustente su respuesta con ejemplos reales.

35 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista las variables que pueden afectar la oferta y demanda de bienes y servicios, son la cantidad de trabajo y la cantidad de capital disponible en el mercado, ya que para que haya oferta y demanda se requiere flujo controlado del medio circulante y se debe controlar los costos de producción y los costos finales. Además, se requiere que exista una fuerza productiva laboral que genere bienes y al mismo tiempo que demande insumos y productos terminados.

    ResponderEliminar
  2. Para mi concepto, las variables de la oferta y demanda también depende mucho del ingreso per capita anual,y dependiendo del poder adquisitivo de la moneda. de eso depende mucho una economía dinámica ya que no es lo mismo a oferta y demanda de un país desarrollado como Japón con una solidez económica muy fuerte que el ingreso per capita anual de una economía débil como la de Bolivia.
    tambien agragando un valor preponderante como son el empleo vs desempleo.

    ResponderEliminar
  3. Teofilo Rey...

    La demanda y oferta de bienes y servicios tienen muchas variables que las afectan pero a opinion propia quiero destacar la que para mi es fundamental y es el precio. Del precio depende ( por asi decirlo )la demanda u oferta de dicho bien o servicio, de acuerdo al precio de un producto o de un servicio el consumidor toma una decicion real de si comprar dicho producton o no y de que tanta cantidad voy a comprar o lo contrario si reducira su compra o reemplasara dicho producto o servicio. Un ejemplo a citar podria ser un concusmidor en un super mercado lo primero que hace es relacionar precio de productos que satisfagan una necesidad pero a su ves observa la calidad del mismo y dependiendo de su poder de compra realiza la adquisicion del producto. Variables de capital, deseeempleo son tambien fundamentales pero concidero a concepto mio que el precio es el inicio de la demanda o oferta de un producto. gracias.

    ResponderEliminar
  4. HECTOR RAMIREZ HERRERA15 de abril de 2011, 12:29

    Desde mi punto de vista la variable que afecta la demanda y la oferta mas importante es el precio final del producto o servicio, ya que la gran mayoria de las variables estan ligadas a el directamente como por ejemplo: para que exista movimiento o desplazamiento en ambas curvas ya sea de la oferta o la demanda implica directamente al precio, si hay desplazamiento el precio debe estar fijo y para que exista movimiento el precio debe subir o bajar, como `productor para poder ofertar mas de mis producto debe subir el precio si´baja mi oferta sera menor, como comprador si mis ingresos aumentan depende del precio si pueda compra mas, igual o menos cantidad. Para mi concepto el la variable mas importante.

    ResponderEliminar
  5. para mi una de las variables que puede afectar la demanda y oferta es el precio de un producto, la renta y el numero de consumidores ya que para tener una buena demanda se debe a tener un buen precio, una buena oferta para asi tener muchos mas consumidores de nuestros productos.
    un ejemplo puede ser la comparacion de ventas de petroleo, el gas natural que con precios elevados la demanda es mas baja que cuando se tienen los precios mas bajos, las ventas son mucho mas altas.
    LEIDY LONDOÑO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista una de las posibles variables que afecta tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios, seria el nivel de EMPLEO existente en una determinada zona geogrefica.
    puesto que atravez de este(empleo),es que se puede tener capacidad adquisitiva(INGRESOS), para comprar
    EJEMPLO: Actualmente Barranquilla tiene un repunte importante en el sector de la construcción, la cual necesita mano de obra no calificada (MONC) - cerca del 40% de la población apta para trabajar - esa MONC tiene ahora con qué comprar (demanda) comida, pagar arriendo, servicios salud y educación.
    Y puede elegir (oferta) dónde conseguirlos.ANDRYS TORRES RICO

    ResponderEliminar
  7. para mi la oferta y la demanda que se mueve en un pais depende mucho de su economia y de la solidez que tenga el pais con recpecto a ella
    por ejemplo un paises como estados unidos, alemania, japon,ect son paises del primer mundo que venden cantidades de productos como estados unidos o alemania y japon con sus autos, en cambio que paises como colombia,peru,ecuador,que no tiene una economia muy solida no tienen mucho que ofrecer.
    RICHARD BLANCO

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion la oferta y la demanda de bienes y servicios se altera por factores como los cambios en la conducta de los consumidores y los productores, estos cambios son motivados por la fluctuación de los precios de los productos y de las materias primas, las cantidades ofrecidas y la politica econimica del pais que afecta el empleo y la infalción, factores que inciden directamente en el poder adquisitivo de los consumidores.
    MONICA HERRERA M.

    ResponderEliminar
  9. Para mi los factores que afectan la oferta y la demanda nacen el la politica economica de un pais,que determina el margen de empleo y la inflación, lo que nos permite conocer cual es el ingreso per capita de la poblacion, y en base a eso se ofertan los productos y los consumidores los demandan.
    KAREN JULIO BELTRAN.

    ResponderEliminar
  10. las variables que afectan la demanda de bienes o servicios son:
    - la variable precio, que es el dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio. es decir que si el precio de venta de un bien o servicio es alto la demanda es baja, porque a mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda. ejemplo: cuando suben los precios de la carne, la demanda de este producto baja porque no todos los consumidores tienen el dinero para comprar este producto.
    - la variable Ceteris Paribus, que son variables constantes como son los gustos, necesidad, calidad, etc. que los consumidores tienen y requieren, ejemplo:
    prendas de vestir, aquí el precio puede ser bajo, pero si la prenda de vestir no es del agrado de los clientes, la demanda es baja.

    variables que afectan la oferta: desde el punto de vista del vendedor o productor
    - costos de producción
    - política monetaria (tasa de interés)
    - Ceteris Paribus(costos, tecnología, competencia, numero de productores, etc.
    estas influyen el la cantidad de bienes y servicios que los productores pueden producir.
    ejemplo: aumentar los aranceles a la materia prima importada hace que los costos de producción sean altos y la oferta de los productos sea baja.
    NANCY M. SUAREZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  11. yoceley martinez ebrath16 de abril de 2011, 10:44

    desde mi punto de vista la oferta y la demanda se ven afectadas por factores como los paros camioneros el aumento del combustible ya q esto lleva al incremento de los alimentos y en caso del comustible el aumento del transporte y de igual manera hace q todos los precios aumenten y disminuyan las ventas .

    ResponderEliminar
  12. a mi criterio estoy de acuerdo con el comentario de Teofilo Rey, de manera clara destaca que la principal variable es el precio.
    NANCY M. SUAREZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  13. JAIME ADRES MORELO16 de abril de 2011, 10:59

    En el mercado que nos encontramos con variables de demanda y ofertas,puedo deducir y opinar cuando el precio se incrementa la demanda baja y lo indentificamos en el plano que la cuva se desplaza al lado izquierdo, cuando miramos que el pracio baja notamos que la demanda se incrementa lo observamos que desplazamiento que se traslada al lado derecho haci podemos concluir las variables, como se mueve en el mercado.

    JAIME ANDRES MORELO

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo con Hector Ramirez,
    ya que destaca un factor vital como lo es el precio final con un bun ejemplo

    ResponderEliminar
  15. Existen muchos factores o variables que afectan la demanda y oferta de bienes y servicios entre los cuales puedo destacar las siguientes :
    En la Demanda
    El precio: la cantidad demandada aumenta o disminuye dependiendo este factor.
    El ingreso del consumidor ya que si estos aumentan se compra más independientemente del precio.
    El tamaño del mercado: se refiere a la cantidad de población que haya en un lugar determinado, pues a mayor población mayor demanda.
    Bienes sustitutos y complementarios: los sustitutos son aquellos que remplazan algún producto, influyen en la demanda porque si el precio del bien sustituto baja la demanda del producto que habitualmente usa el consumidor también bajara; los complentarios son aquellos que
    Gustos o preferencias del consumido esto tiene que ver más que todo con aspectos subjetivos, cultura, religión.
    Elementos especiales: aquello factores externos al producto que terminan afectando su demanda como son el clima, la calidad, la moda etc.

    En la oferta
    La Tecnología: ya a mayor tecnología menor será el costo de producción.
    El precio de los insumos: si lo insumos bajan los costos de producción disminuyen y aumenta la oferta.
    El precio de los bienes sustitutos: afecta la oferta ya que si aumenta el precio de estos disminuirá la oferta de los bienes principales.
    Las políticas del estado: según las disposiciones que se dicten en materia de impuesto, aranceles, subsidios etc. se afectan los cotos de producción y por tanto la oferta.
    Características especiales: al igual que en la demanda el clima, la temporada, la calidad etc.


    quisiera anotar que me gusto mucho el comentario de teofilo rey y la investigacion que hizo sobre barranquilla andrys torres

    ResponderEliminar
  16. César Hernández Robles16 de abril de 2011, 23:08

    Son muchas las variables que pueden afectar la ofeta y la demanda de vienes y cervicios pero a modo personal pienso que la primordial es el porecio ya que de el depende el aumento o disminución de la oferta o la demanda. Ya que una disminución en el precio proboca un aumento en la demanda y por lo cual aumentaria la cantidad ofertada en el mercado. Hay muchas otras variables que afectan la demanda y la oferta como son:
    La cantidad de dinero circulante en el mercado.
    El desempleo.
    La revaluación o devaluación de la moneda nacional.

    ResponderEliminar
  17. Bueno para mí la verdad hay muchos factores que afecten las variables de las demanda y la oferta de bienes y servicio, entre ellos voy a destacar 3 el precio, el gusto y la población, siendo el precio el de primer lugar y lo coloco así porque cuando aumenta la oferta ósea el ( precio) la demanda disminuye a mayor precio menor consumo lo cual en la demanda es lo contrario a mayor cantidad de bienes y servicio el precio es menor lo cual lleva al consumidor a comprar o adquirir más por el mismo precio o un precio más bajo, por lo que la cantidad demandada aumenta.
    El segundo factor o variables es el Gusto que se da por preferencia del consumidor ósea esto quiere decir que el comprador no mira ni precio ni demanda solo que le llame la tensión, y el último factor o variable es la población a mayor población mayor será la demanda de bienes y servicio y menor será la oferta. Ejemplo:
    Los alimentos, específicamente las frutas y los vegetales cuando hay abundancia de cosecha la cantidad demandada es mayor y el precio es igual o menor ósea la oferta es menor y cuando no hay cosecha si no escases de producto la oferta aumenta y la demanda disminuye osea el precio es muy alto por la cantidad que se desea adquirir
    En conclusión quiero decir que son muchas las variables que afectan la oferta y la demanda de bienes y servicio ya que cualquier factor que cambie en un mercado puede causar cambios positivos o negativos dentro de la curva de la oferta y la demanda sin que varié el precio siendo él para mí el precio el factor o variable más importante.

    Erick Gloria

    ResponderEliminar
  18. yo estoy de acuerdo con Monica Herrera bueno para mi criterio creo que esta siendo clara y enfatica con lo que nos comenta ps dice que la oferta y la demanda son alterados por los cambios de la conducta de los consumidores y es la razon principal para que ocurra un desequilibrio en la curva de la oferta y la demanda

    ResponderEliminar
  19. Yeraldin Varela Gutierrez17 de abril de 2011, 12:19

    Yeraldin Varela Gutiérrez.

    Los factores o variables que obligan a mover la curva de la demanda, es el precio y el poder adquisitivo que tenga el cliente al momento de la compra, el precio influye mucho en la cantidad de bienes que se van a adquirir; Si el precio es menor la demanda sube, por que el cliente tiene mayor capacidad de adquisición. Por otro lado el poder adquisitivo de un cliente hace que la demanda suba o baje, porque si el cliente tiene mayores ingresos más bienes o servicios va a adquirir.

    Ejemplo: El rompimiento del Canal del Dique, daño muchas hortalizas, hecho que incremento el precio de estas en el mercado debido a su escases, y que a su vez afecto negativamente la curva de la demanda por que el cliente adquirió menos producto de estas.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Teófilo Rey, ya que tuvo un buen enfoque de lo que es oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  20. CAROLINA MORALES GUZMAN17 de abril de 2011, 13:09

    Desde mi punto de vista cualquier factor que cambie dentro de un mercado por mas pequeño que sea puede causar cambios positivos y negativos en la demanda y oferta(de bienes y servicios).Como ejemplo puedo poner el clima en general,ya que afecto gran parte de Colombia,en las Vías,Alimentos,etc .En las vías: Disminución de viajeros a otras ciudades. Alimentos:Escases de algunos productos por causa de la lluvia.

    ResponderEliminar
  21. CAROLINA MORALES GUZMAN17 de abril de 2011, 13:33

    Estoy de acuerdo con lo que dice ERICK GLORIA ya que dice que son muchas las variables que afectan la oferta y demanda de bienes y servicios.Tambien con HECTOR RAMIREZ HERRERA ya que anota que el PRECIO es una de las variables mas importantes.

    ResponderEliminar
  22. Variables que afectan la demanda y la oferta:

    Demanda:

    a. Ingreso: se refiere a que cuando nuestros ingresos aumentan, es decir nos suben el sueldo, compramos mas cantidades de ese bien o servicio. un ejemplo claro podria ser que normalmente que un empleado con salaria minimo va a cine cada 6 meses, pero si lo incrementan a $1.000.000 mensual la tendencia es ir a cine cada mes. Si por el contrario le disminuyen el salario iria cada año. Todo lo anterior tomando en cuenta que el precio es estable
    b. Tamaño del mercado: Cuando a hablamos de tamaño del mercado nos referimos a la poblacion que habita un lugar determinado. En ese orden de ideas si el tamaño de la poblacion crece la demanda del bien o servicio tambien, de igual forma en caso contrario si la poblacion decrece la demanda bajara. Ejemplo: cerca de mi casa hace 1 año se construyo un conjunto residencial llamado "Villa Sofia" son en total 200 familias u hogares que solicitaron servicio de agua, luz y gas. Las empresas prestadoras de esos servicio tuvieron un incremento en su demanda por aumento del tamaño del mercado.
    c. Precio y disponibilidad de los bienes: cuando hablamos de precio y disponibilidad de los bienes hacemos referencia a bienes sustitutos su comportamiento. Cuando el precio de un bien principal se incrementa su demanda baja, siguiendo esta misma situacion el bien sustituto incrementa sus demanda. ejemplo:un padre le compraba a su hijo leche en polvo por valor de $ 22.000 pero se dio cuenta que la leche en polvo klim del mismo gramaje y con caracteristicas similares vale $ 12.000.
    d. Gustos y preferencias: esto se da cuando la demanda de bienes y servicios aumenta o disminuye debido al cambio o modificacion de los gustos o preferencias de las personas. ejemplo: una persona que trabaja en oficina utiliza ropa clasica pero de un momento pasa a trabajar en otra empresa donde le en la calle y le exigen ropa deportiva, en este caso la demanda de la ropa clasica dismunuye y de la ropa deportiva aumenta.
    e. Influencias especiales: esto sucede cuando ya tenemos decidido el bien que vamos a comprar pero nuestro hijo o esposa nos hace cambiar de desicion.

    Oferta:

    a. Tecnologia: una empresa que produce una cantidad de unidades Q en el mes con x tecnologia a un precio P y decide imnovarla su numero de unidades producidas se incrementara y por ende la oferta . Por ejemplo Coca Cola tiene unas maquinas con tecnologia mecanicas y analogas en su fabrica que le permiten producir 10.000 unidades x mes a un precio de $ 800 c/u y cuando imnova sus tecnologias comprando maquinas digitales y computarizadas producen 20.000 x mes a un precio de $ 800. Caso contrario si nunca imnovo mi tecnologia y el mercado esta exigiendo mayores unidades.

    b. Precios de los insumos: los precios de los insumos influyen en el comportamiento de la oferta ya que si hay un incremento en ellos se transmite en el precio final del bien, esto conlleva a una disminucion de la oferta, caso contrario si se disminuyen el precio de los insumos.
    c. Precio de bienes relacionados: esto hace referencia a aquellos que se incrementan o dusminuyen porque el otro sufre algun cambio. Es el caso de los bienes sustitutos que por el incremento del precio (del bien principal) su oferta se dispara. Ejemplo si el precio de la carne de res esta muy elevado y mi presupuesto no alcanza, la carne de pollo seria el bien sustituto que esta a menor precio y satisface mi necesidad. entonces la oferta de pollo se incrementari y la carne de res bajaria.

    d. Politicas de estado: sucede cuando ciertos bienes se ven afectados los monte o desmonte de subsidios, impuestos y aranceles. Por ejemplo la cerveza que hace algun tiempo le fue aumentado el impuesto de consumo y s reflejo el precio final, por lo que tuvo un decremento en las ventas. Si por el contrario se le asigna un subsidio de consumo su precio final bajara y se incrementaran las ventas.

    Nadime Coronado Herrera

    ResponderEliminar
  23. Quisiera anotar que estoy de acuerdo con la partipacion del Compañero jorge Orozco ya que parace muy completa y concisa.

    Nadime Coronado Herrera

    ResponderEliminar
  24. para mi concepto la variable de oferta y demanda de bienes y servicios, afectan muchas cosas entre ellas los precios de los productos sustitutos, los precios de los productos complementarios, el numero de consumidores, el numero de fabricantes, las leyes que regulan la actividad económica,la tecnología existente,entre otras.Todo esto interviene en nuestro entorno.
    SANDRA ROJANO

    ResponderEliminar
  25. estoy de acuerdo con el comentario que hizo la compañera andrys torres porque el desempleo influye muchos le da menos oportunidad a la gente para comprar sus necesidades basicas y esto afecta mucho el mercado local y nacional

    JAIR TORRES GARCIA

    ResponderEliminar
  26. puedo decir que unas de las variables que afectan la oferta y la demanda en nuestro pais es el invierno a raiz de esto los productos de la canasta familiar tienden a la alza y esto afecta mucho el bolsillo de nosotros por ejemplo: cuando sube la carne o la papa la gente busca la manera de reemplazar estos productos por un huevo u otro tuberculo mas economico cabe destacar que es un presente que estamos viviendo en nuestra ecomonia pero el gobierno debe buscar alternativas para que esto no suceda un subsidio a los agricultores para mantener un precio muy equilibrado

    JAIR TORRES GARCIA

    ResponderEliminar
  27. Deiner castro:
    el factor de variacion mas importante entre la demanda y la oferta es el precio de el depende todo movimiento ya sea de demanda o de oferta. la demanda y la oferta necesitan de el precio para saber la cantidad de producto que necesitan o que pueden ofrecer.aunq podemos encontrar muchos factores que varien la demanda y la oferta como lo es el ingreso, el precio afecta de igual forma a la demanda y la oferta porq los dos necesitan un buen precio para comprar y para vender si el precio es muy bajo resulta poco faborable para el vendedor o fabricante por esto hay que encontrar un punto de equilibrio en el precio,de una manera en que las dos partes salgan beneficiadas.

    ResponderEliminar
  28. desde mi punto de vista que los factores economicos de las variables cambian segun la oferta, ya que muchos factores economicos tienden a subir y bajar de precio, por lo cual cada producto maneja un precio diferente que con las varibles tiende a tener buena y baja produccion en el mercado, con diferencias de demandas y servicios.

    keyla ortega araujo..!!!

    ResponderEliminar
  29. estoy de acuerdo con jorge orozco, porque me parecio que todo lo que dijo con respecto alas variables que afectan la demanda y oferta, ya que el dejo todo claro sobre el tema.

    keyla ortega araujo

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista, la variable que mayor impacto tiene en la oferta y demanda de los productos y servicios es el precio y en nuestro entorno este se ve directamente afectado por Los costos de la producción y las barreras a la entrada de las industrias, ya que estas tienen mucha influencia en el precio a definir de los mismos, aunque existen otras variables que tambien afectan a estos como son: El ingreso de los consumidores, gusto y preferencias, tecnologìa de producciòn,la expectativas en los precios futuros y tamaño del mercado entre otras. Todo esto lo podemos ilustrar con el comportamiento de la oferta y la demanda de la gasolina, por ejemplo cuando el precio baja sube la demanda y si el precio sube baja la demanda, el precio se ve afectado por las barreras de entrada de este producto, se puede suponer que la gasolina puede ingresar desde Venezuela a menores precios y esto harìa que muchos vehiculos que hoy trabajan a gas volvieran a trabajar a gasolina, como sucede (me imagino que por contrabando) en algunos departamentos que limitan con Venezuela.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con el comentario de Monica Herrera, su opinion contempla que los factores como los cambios en la conducta de los consumidores y los productores, son motivados por la fluctuación de los precios de los productos y de las materias primas, las cantidades ofrecidas y la politica económica del pais que afecta el empleo y la inflación y esto concuerda con mi enfoque.

    ResponderEliminar
  32. César Hernández Robles17 de abril de 2011, 23:15

    para mi la opinion de Jorge Orozco y Teofilo Rey fueron mui acertadas ya que hicieron un enfoque claro sobre las variables que pueden afectar la demanda de bienes y cervicios y tambien hay que destacar la opinion de Hector Ramires que dice que el precio es la variable que mas puede afectar la demanda o la oferta de un producto, o bien y cervicios en el mercado

    ResponderEliminar
  33. Las variables de precio, cantidad ofrecida y cantidad demandada son las que afectan principalmente la oferta y la demanda de bienes y/o servicios, pero si analizamos de acuerdo al entorno de esos bienes y servicios, debemos ser claros en identificar de que modo se ven afectados quienes están presentes en todo el ciclo de producción y comercialización de los bienes y prestación de los servicios, es así como podemos analizar este entorno que se verá afectado la mayoría de las veces por las crisis de las empresas, que se puede explicar por la influencia de factores externos. Si pudiéramos tabular estos factores o variables que afectan la oferta y la demanda tendríamos entre otros: *La crisis de reputación del producto o servicio, *diferencias en las relaciones con los empleados, *los accidentes, *los actos criminales,*los problemas financieros, *fusiones entre empresas, *la situación política y económica nacional, *la situación política y económica internacional, *la administración del Estado, *los cambios en el mercado, *los problemas con algún producto en los procesos de producción *las leyes, regulaciones y trámites que obstaculizan la operación de la empresa, y en muchos casos la aparición de fenómenos naturales.
    Como ejemplos reales podemos tener:
    *Ante una ley de aumento de precio de los combustibles inmediatamente se refleja en un cambio en muchos productos de la canasta familiar, que se ven directamente relacionados por este aumento, debido al costo del transporte.
    *Cuando existen atentados criminales en una vía y los transportadores no pueden llevar los productos a su destino, esta variable tiende también a encarecer los artículos que se ven afectados.
    *En caso de un fenómeno natural como el presentado por el invierno a finales de año y hasta la fecha en nuestro país, observamos la carestía de productos especialmente frutas y verduras que sus cultivos se ven afectados por la ola invernal.
    *Casos como Paros en las empresas, manifestaciones, muestra de violencia etc., también son determinantes del entorno y su influencia en la oferta y demanda.
    Opinión de JOSUE MARTINEZ VILLA CC 72.212.599

    ResponderEliminar
  34. Felicitaciones a todos por sus aportes,la actividad queda cerrada.

    ResponderEliminar
  35. algunas variables que afectan la oferta y demanda de bienes son la política monetaria y fiscal, así como las cantidades de capital y de trabajo existentes en el mercado bueno a nivel de las políticas monetaria y fiscal.
    pero en lo referente a las cantidades de dinero y empleo podría decir que si no hay suficiente de estas dos las personas no tendrían dinero ni empleo que sostenga su consumo, lo cual disminuiría la demanda sobre un bien especifico por ejemplo.

    JENNY BUENO MARTINEZ
    AUXILIAR CONTABLE .
    CEP NOCTURNA .

    ResponderEliminar