jueves, 7 de marzo de 2013

Banco de la República


Considera usted acertada la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés en 25 puntos? ¿Esta decisión frenará la Revaluación existente del peso Colombiano frente al Dólar? Argumente su respuesta.

31 comentarios:

  1. Creo Que La Medida del Banco de La República de Disminuir las Tasas de Interés en 25 puntos es una Estrategia que realiza en el Marco de Su Política Monetaria Expansiva y que Busca que a largo plazo se Alcance la Meta de Inflación del 3% fijada Por el Banco y que la estabilidad económica del País No resulte Afectada , por lo tanto confió en que es acertada la Decisión de mantener las Tasas de Interés en 3.75% para Incentivar el Consumo, la Inversión y el Acceso a Los Créditos. La Medida de las Tasas de Interes Bajas permite disminuir la Revaluacion del Peso Frente al Dolar, ya que busca que la Moneda Nacional se deprecie Frente a la Divisa, pero No solo la baja de las Tasas contribuira a Tal fin, sino que es necesario que el Banco compre Dolares en el Mercado Cambiario Beneficiando al Sector empresarial del Pais. ALEXANDER OSPINA PRADA-V Semestre Diurno aospinap@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es un arma de dobre filo ya que cuando sube la tasa de interés de un país, los inversionistas extranjeros llevan sus inversiones a ese país, esto genera una entrada de dólares y el efecto revaluación. Cuando baja la tasa de interés de un país, los inversionistas extranjeros sacan sus inversiones a ese país, esto genera una salida de dólares y el efecto devaluación. se debe manejar con producian ya que generaria una devaluacion de la moneda local y afectaria a los importadorres.

    Julio C arrieta COMERCIO EXTERIOR V NOCTURNO
    julioharms@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. El banco de la republica como ente regulador de la política monetaria colombiana está en la obligación de regular los cambios que se producen en este campo con el fin de que nuestra encomia no se vea afectad con los cambios que esta sufre, en este caso la revaluación del peso frente al dólar. Una de las formas para lograr frenar esto es bajar las tasas de interés, puesto que al realizar estos cambios, el costo del crédito se reducirá, el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente al país, y en su entorno económico puede experimentar algún crecimiento.
    Lo opuesto que se vería reflejado en los ahorradores e inversionistas que al ver que sus ahorros no son bien remunerados por lo que muy posiblemente decidan mejor adquirir bienes o sacar las inversiones ya realizadas, aprovechando que los créditos no son tan costosos, lo que unido a sus ahorros, otorga a la gente una gran capacidad de consumo. Pero también el banco de republica tiene otra forma de frenar la devaluación que afronta el dólar en estos días y es la compra masiva de dólares en el mercado, ya esto se debe en el mercado hay mucha oferta de dólar pero poca demanda.
    a lo que queri llegar es que al bajar las tasa de interes es posible frenar la revaluacion pero tiene que ser de manera controlada por que sino lo que provocaaria seria un incremento en la inflacion por el consumo y demanda
    CarlosDaniel Tolosa Ortega V semestr Diurno
    carlostolosa01@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de Acuerdo con Lo expresado Por Mi Compañero, creo que El Banco de La República debe actuar como regulador de La Política Cambiaria Sin Afectar la política Monetaria Y viceversa, debe Procurar controlar las Tasas de Interés para Lograr la estabilidad de la Economía Nacional pero sin descuidar el control a la Inflación Y el excesivo consumo por Parte de los Colombianos. Alexander Ospina Prada V semestre Diurno aospinap@hotmail.com

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo pero más que solo bajar las tasas de interés en 25 puntos el BR debería tomar ejemplo de países vecinos como Perú que a la hora de frenar la devaluación de este, no vacilan en compra montos de entre los 300 y 400 millones de dólares al día, cuando este vacila al comprar tan solo 20 millones lo que a nivel de comercio exterior no es mucho.
      CarlosDaniel Tolosa Ortega V semestr Diurno
      carlostolosa01@hotmail.com

      Eliminar
  4. El Banco de la República como banco central de Colombia, tiene como objetivo de política monetaria el logro de las tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de los precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo. Es responsable de tomar decisiones que no afecten la economía colombiana.
    Con el objetivo de bajar las tasas de interés a 25 puntos busca impulsar la economía y controlar la revaluación del peso colombiano ya que afecta principalmente a los exportadores, cafiltures y floricultores del pais.
    Su meta de inflación es llegar hasta 2,0%-4,0%,con el objetivo de estabilizar los precios, aumentar el ritmo de crecimiento de la producción, disminuir el desempleo y elevar para lograr competitividad externa.
    Faride Perez Perez
    V semestre Comercio exterior diurno
    pfaride28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. mi punto de vista hacia la reduccion de las tasas de interes a 25 puntos, es clara la planeacion que se esta haciendo ya que la tasa base para la subasta de expansion a un dia se situa en 3,75, ya que la economia colombiana crece por debajo de su potencial la inflacion observada y proyectada se situan por debajo de la meta del 3% y no se vislumbran precisiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano.. con esta estrategia se busca frenar la revaluacion y si todo indica a mejor la frenaremos.yeraldin aviles ruiz
    V semestre Comercio exterior diurno

    ResponderEliminar
  6. El Banco de la Republica tomo una buena decision al bajar las tasas de interes ya que la economia del pais esta creciendo por debajo de su capacidad macroecomica El objetivo primordial de esta reduccion es de icentivar a los empresarios o productores adquirir creditos para poder producir por que colombia es un pais productor y depende mucho de ese ingreso de divisa esta es una de las formas de controlar la revaluacion del peso.
    por: Geyler Barcelo' Moreno V semestre de comecio exterior Diurno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es bueno que se hallan bajado las tasas de interés ya que de esta manera crecería la industria colombiana y le permite ser mas competitivos y aumentar su capacidad productiva, ya que podrían obtener mas créditos y se aceleraría la economía de nuestro país y por otra parte el ingreso de las divisas por exportación estaría ayudando a que se revalúe el dolar y la tasa de cambio suba.

      Eliminar
  7. Creo que le BR bajo sus tasas de interés a 25 puntos con el fin de estimular el crecimiento de la economía.
    La baja en las tasas de interés ayuda a la economía y estimula la inversión y el consumo de los hogares ya que se puede comprar mas fácil lo que se necesite, y también estimula el crecimiento de crédito de las empresas ayudándolas a que puedan invertir en sus negocios y poder ser mas competitivas.
    La reduccion de las tasas de interes hace que el país sea menos atractivo para la llegada de capitales extranjero y por ende hace que haya menos dólares en la economía y suba la tasa de cambio.
    Para contrarrestar la revaluación es que se aumente la compra de dólares y se deprecie el peso colombiano. BELKYS NAVARRO ANDRADE V SEMESTRE CCIO EXTERIO DIURNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo porque se le facilita a inversionistas el poder tener acceso a préstamos para invertir al tener esta reducción de la tasa de interés. Además es una muestra de confianza del sector bancario a los clientes que deseen invertir y para inversionistas extranjeros también es atractivo invertir en un país cuyas tasas de interés sean razonables. STÉFANO BERBESSI CHAVARRIAGA. V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR-DIURNO.

      Eliminar
  8. Todas las medidas que el gobierno toma para estimular las inversiones, a veces no resultan suficientes si no se complementan con las tasas de interés accesibles y razonables, y esas medidas provienen del Banco de la República. Colombia poco a poco se está convirtiendo en un país atractivo para invertir, en la medida que su imagen internacional ha mejorado mucho por los buenos manejos que en materia de orden público han hecho los últimos gobiernos. El problema de la subida o bajada del dólar siempre ha sido motivo de controversia para los gobiernos porque se ha comprobado que cuando el dólar está muy alto el poder adquisitivo de los colombianos disminuye y por lo tanto las inversiones caen y se incrementa el desempleo. Sin embargo hemos visto que desde hace unos meses el dólar se mantiene casi igual, lo cual es positivo en el precio actual para que el poder monetario del peso colombiano no disminuya y se mantengan estables las exportaciones. STÉFANO BERBESSI CHAVARRIAGA. V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR-DIURNO.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con esta medida que permitirá facilidad para acceder a créditos no solo a empresarios si no también al hogar que podemos aprovechar créditos con intereses más bajos, sin embargo lo preocupante es si las entidades financieras van a trasladar esta disminución y qué medidas se tomaran a quienes no lo cumplan.
    Por otro lado, esta decisión sí frena la revaluación del peso, puesto que al reducir las tasas de interés se hace menos atractiva para los inversionistas extranjeros y en la medida que halla menos dolares en el mercado subirá tasa representativa y ayudará mucho al sector industrial que les permitirá mantener unos precios competitivos frente a productos extranjeros que están muy económicos. Nini Viviana Herrera V Semestre Nocturno Comercio Exterior

    ResponderEliminar
  10. me parece que la medida es acertada ya que si la tasa de interes baja existe facilidad para acceder a creditos y asi un empresario colombiano puede trabajar y ser competitivo,hay oportunidades de progreso para que colombia no se convierta en un país completamente consumidor y aproveche la baja tasa de interes para hacer inversiones.
    La medida si produce un freno a la revaluacion del peso si la tasa de interes baja al mismo tiempo baja la inversion extranjera y es una buena oportunidad para que la industria y las exportadores tomen fuerza. LAURA BARRIOSNUEVO ORTEGA V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Fierro Pérez17 de marzo de 2013, 13:34

      Me parece muy acertada la opinión de mi compañera Laura, ya que la accesivilidad a los creditos representara un auge positivo para la economía, generando a los colombianos un mayor nivel, solidez y Mayor copmpetitividad, Todo esto beneficios estaran impulsando las inversiones y les brindara a la industria tomar fuerza en el mercado.

      Eliminar
  11. Si, me parece acertada esta medida porque esto estimula la inversion, el accso a creditos se hace mas facil, lo cual permite que la industria nacional sea mas competitiva.
    Esta medida tambien ayuda a frenar la revaluacion del peso teniendo en cuenta que la tendencia seria en aumento de las exportaciones, la inversion extrangera se hace menos atractiva y esto bajara la cantidad de dolares en el mercado y se debe producir el freno de la revaluacion.
    Lisseth Paola Manjarres Berdugo V Semestre de Comercio Exterior Nocturno

    ResponderEliminar
  12. Se califica esto como positiva la decisión del Banco de la República, de bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos quedando la tasa en un 3.75%. Esto quiere decir que con la baja de 25 puntos, Colombia espera un crecimiento del 4 ò 6% anual para este año, esta es una decisión acertada porque se espera un mejor crecimiento en la economía mundial , Para 2013 se espera un crecimiento moderado pero sostenido de la demanda externa de productos colombianos, niveles estables de los precios internacionales y amplias condiciones de liquidez internacional. La reducción de las tasas de interés de los últimos meses, la estabilidad en el empleo y los niveles de confianza favorables de los hogares, sustentarían una recuperación del crecimiento del consumo respecto al segundo semestre de 2012. La inversión continuaría siendo impulsada por las obras civiles, por las menores tasas de interés y por la expansión de los proyectos minero-energéticos.
    El crecimiento del crédito continúa desacelerándose. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada se encuentran en niveles históricamente altos.
    La inflación, el promedio de los indicadores de inflación básica y las expectativas se encuentran muy cerca al punto medio del rango meta (3%).
    Los mayores riesgos sobre la actividad económica del país en 2013 continúan siendo una recesión significativa en Europa o la posibilidad de que se presente un fuerte recorte fiscal en los Estados Unidos.

    Respecto a frenar la revaluacion del peso frente al dolar, esta decisión hace que el dólar tenga una leve recuperación frente al peso colombiano ya que desde noviembre 30 del 2011 el dólar se cotiza por debajo de los $1.950. Pero esta baja de 25 puntos no logra que se recupere así que el peso colombiano con esta decisión del Banco de la república logra frenar la revaluación frente al dólar. Podemos decir en conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. Ya que para los exportadores quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, mientras que a los importadores quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares , lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional.
    MELISSA GIZELL RUIZ SOTO V SEMESTRE DE COMERCIO EXTERIOR NOCTURNO

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que la idea principal o lo que el Banco de la Republica como ente regulador busca al bajar las tasas de interés en 25 puntos es con el fin de esperar un crecimiento de la demanda externa de productos colombianos , produciendo amplias condiciones de liquidez internacional y esto sería favorable para la recuperación del crecimiento del consumo mas sin embargo estoy de acuerdo con mi compañero Alexander Ospina de la jornada diurna ya que podria ser una estrategia la medida de las tasas de interes bajas permite disminuir la revaluacion del peso frente al dolar, debido a que que la moneda nacional se deprecie frente a la divisa, pero No solo la baja de las tasas contriburia a este objetivo otro motivo para bajar las tasas fueron asuntos internacionales .
    HANNY CASTRO CANTILLO V SEMESTRE DE COMERCIO EXTERIOR NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  14. Creo Que La Medida del Banco de La República de Disminuir las Tasas de Interés en 25 puntos es una Estrategia que realiza en el Marco de Su Política Monetaria Expansiva y que Busca que a largo plazo se Alcance la Meta de Inflación del 3% fijada Por el Banco y que la estabilidad económica del País No resulte Afectada, por lo tanto confió en que es acertada la Decisión de mantener las Tasas de Interés en 3.75% para Incentivar el Consumo, la Inversión y el Acceso a Los Créditos. La Medida de las Tasas de Interés Bajas permite disminuir la Revaluación del Peso Frente al Dólar, ya que busca que la Moneda Nacional se deprecie Frente a la Divisa, pero No solo la baja de las Tasas contribuirá a Tal fin, sino que es necesario que el Banco compre Dólares en el Mercado Cambiario Beneficiando al Sector empresarial del País.
    luis fernando gonzalez V semestre nocturno comercio exterior

    ResponderEliminar
  15. Aparentemente la decisión de bajar 0,25 la tasa de intervención, con la finalidad de dinamizar un poco más el crecimiento que la economía venía registrando y que en los últimos meses empezó a desacelerar podria ser acertada,teniendo en cuenta que los colombianos con créditos de tasa de interés variable van a ver una disminución en las cuotas y habrá mayor disposición de las personas a endeudarse,además este será un primer impacto para ver cómo reacciona la economía y si no se producen los efectos esperados, incluso, podría esperarse otra reducción de las tasas más adelante.ALFONSO PICALUA V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR NOCTURNO

    ResponderEliminar
  16. con respecto al tema de la revaluacion de la moneda, que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
    Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia. ALFONSO PICALUA HENRIQUEZ V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR NOCTURNO

    ResponderEliminar
  17. Acertada, ya que la revalución excesiva del peso ha hecho que los exportadores se vean afectados ya que al momento de hacer la conversión de dolares a pesos reciben menos pesos, por ende los importadores les conviene esta postura porque ellos pueden importar insumos, maquinaria, mercancía a un bajo costo. El Banco de la República busca con esto un balance, ya que nuestra balanza comercial se esta viendo afectada negativamente y nuestras reservas internacionales están disminuyendo.Tenemos una de las monedas mas revaluadas del mundo es necesario reducir el ingreso de divisas de inversiones extranjeras directas porque allí esta el exceso. en conclusión esto provoca el Consumo, la Inversión y el Acceso a Los Créditos, y la captación de dolares por parte del banco de la república y al haber menos dolares circulando en el mercado la moneda extranjera se aprecia frente al peso, perdiendo esta poder.
    NUBIA JIMÉNEZ OBREDOR V SEMESTRE DE COMERCIO EXTERIOR DIURNO. nubiaj2610@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. es acertada para los importadores, quienes traen mercancía de otros países y compran a bajo costo, pero los exportadores se verían afectados porque venderían por debajo del precio de la materia, a menos de que quieran incentivar solo las importaciones o a aquellos profesionales que encontrarían mejores oportunidades de estudio en el extranjero, a nivel monetario, así como a los turistas o a los inversionistas
    Sandra Núñez Vallejo
    V semestre comercio exterior nocturno sandnunez1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con el comentario de sandra en que la decision es acertada para los importadores, pero hay que tener en cuenta que el momento de la devaluacion los importadores se ven afectados, es una medida de nivelar el comercio, a mi parecer.

      consuelo acosta 5to noct comercio

      Eliminar
    2. Los exportadores no simplemente venderían por debajo de la materia prima por que no seria para nada rentable estarían teniendo grandes perdidas que golpearon ese sector. ellos simplemente manejan un punto de equilibrio, osea cero perdidas, cero ganancias, el gastos de administración, sueldos y demás son cubiertos pero sin ninguna ganancia. El banco de la república una de sus funciones es estabilizar los precios. por ende baja la tasa de intervención en 25 puntos para así incentivar el consumo, y el banco lo que tendría que hacer es captar dolares del mercado para que así esta divisa no pierda poder y el peso se devaluaría progresivamente para que así llegue nueva inversión extranjera pero eso si tomando las restricciones respectivas con la divisa extranjera para que no vuelva a ocurrir lo mismo, la balanza comercial tomaría nuevamente su rumbo de superávit restableciendo las exportaciones y el sector floricultor no se vea directamente afectado. las importaciones bajarían ya que nuestra moneda no se encontraría en las mismas condiciones.

      Eliminar
  19. Desde mi punto de vista me parece que tiene puntos positivos y negativos ya que para los importadores que tienen que hacer pagos al exterior en dolares como esta revaluado el peso entonces tendrian que pagar menos por cada dolar que deban mientras que los exportadores cada día recibirán menos pesos por cada dolar recibido, esto haría que las personas estuvieran menos interesadas en exportar mercancías o disminuir la producción.
    Madeleine Ardila Tapia V semestre de Operaciones de Comercio Exterior Nocturno. mail: ardilatapia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. participantes, hasta ahora sus aportes son acertados y los invito a seguir así.

    ResponderEliminar
  21. Este movimiento la califico positiva porque el banco de la republica tiene la intencion de alcanzar gradualmente la meta de largo plazo de inflación (3%) y de lograr que la economía crezca alrededor de su crecimiento potencial.Esto quiere decir que con la baja de 25 puntos, Colombia espera un crecimiento del 4 ò 6% anual para este año, esta es una decisión acertada porque se espera un mejor crecimiento en la economía mundial.
    ANDREA CAROLINA MARTELO DEL VALLE. V SEMESTRE COMERCIO EXTERIOR NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  22. Tomo como acertada la decisión del banco de la república, ya que se ve la posibilidad de aumentar el consuno y la inversión con nuevos créditos, y así mover un poco la cara del moneda para los empresarios colombianos, en cuanto a la revaluación y la devaluación del peso frente al dólar.
    Las medidas afectan directamente para bien y o para mal a los IMPORTADORES Y EXPORTADORES del país, ejemplo: Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas. La revaluación desestimula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo, pero por otra parte es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos, En este grupo se tiene a los importadores.

    CONSUELO ACOSTA 5TO SEM COMERCIO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  23. Alberto Fierro Pérez17 de marzo de 2013, 13:26

    Yo considero Acertada la Decisión, Porque bajo el poder constitucional que le permite tomar libremente la decisiones que considere mas satisfactoria para la economía colombiana, dismunuir las tasas de interes a 25 Puntos es muy beneficioso ya que la revalución excesiva del peso ha hecho que todos nuestros exportadores disminuyan sus transacciones porque al momento de hacer la conversión del pago (dolares a pesos) reciben menos dinero, Mas explicita mente a los importadores les favorece esta revaluacion porque pueden importar insumos, maquinaria, mercancía a un muy bajos costos. En este momento se Mantiene un balance para la economía, ya que actualmente nuestra balanza comercial se esta viendo afectada negativamente y nuestras reservas internacionales están disminuyendo;Pienso que debido al cumplimiento de uno de sus principales funciones en la cual debe alcanzar una meta de inflación más baja que el año pasado(Lo indicado es Mantenerla en 3%) Esto ayudara considerablemente posibilidad de aumentar el consumo y la inversión en la adquisición de nuevos créditos, Promoviendo esta medida al crecimiento económico del país; en mi noble opinión los Importadores y los deudores en dolares aprovecharan la revaluacion para cumplir sus obligaciones(Pagos) al exterior como esta revaluado el peso entonces tendrían que pagar menos por cada dolar que deban. Pero también el banco de republica tiene otra forma de frenar la devaluación que afronta el dólar en estos días y es la compra masiva de dólares en el mercado, ya esto se debe en el mercado hay mucha oferta de dólar pero poca demanda.al bajar las tasa de interés es posible frenar la revaluacion pero debe ser muy controlada esta medida por que de no ser así provocaria un incremento en la inflacion por el alto consumo y demanda.

    ResponderEliminar
  24. Creo que es acertada para los importadores, pero los exportadores se verían afectados porque venderían por debajo del precio de la materia.

    ResponderEliminar