lunes, 2 de septiembre de 2013

Importancia del Presupuesto

De qué manera el presupuesto es pilar fundamental en la toma de decisiones a nivel empresarial. Sustente su respuesta con ejemplos reales.

22 comentarios:

  1. Laura rosado Mendoza


    El presupuesto es parte fundamental en la toma de decisiones ya que nos ayuda a tener control de la forma como se llevan a cabo las diferentes operaciones de la empresa, por medio de este se fijan objetivos precisos, se determina el tiempo para alcanzarlos y nos permite informarnos de los recursos con que se cuenta, se definen políticas, procedimientos y programas, para tomar una buena decisión.

    Estos objetivos que se fijan por medio del presupuesto fomentan la motivación y dan paso a la eficiencia en el desarrollo de las actividades, de ahí se deriva la necesidad de un buen presupuesto en la misión administrativa de una empresa.

    Es decir, los presupuestos establecen hacia donde debe orientarse la empresa, ayudando de esta manera a planear la mejor manera de tener procesos eficientes, de controlar y de dirigir los objetivos. Las empresas son administradas en gran medida debido a los presupuestos que generan. Por esto, entre mejores y más completos sean los presupuestos que genera una empresa, es más fácil la toma de decisiones para orientar sus recursos hacia los objetivos que le permiten generar valor.

    Ejemplo: Los negocios independientemente sí son grandes o pequeños necesitan de un informe de presupuesto que le suministren la información necesaria para su adecuado funcionamiento. Si la empresa postobon S.A quiere aumentar sus ventas es necesario que haga un presupuesto de lo que quiere conseguir a una fecha estipulada y con que cuenta para lograr estos objetivos, una completa información del presupuesto le permitirá tomar las medidas correspondientes para alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  2. Laura, muy buen aporte. como se aplicaría a nivel de las empresas que se quieren internacionalzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presupuesto funcionaria de la misma manera para las empresas que se quieren internacionalizar ya que es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo, al igual que las empresas locales, toda empresa internacional necesita de un presupuesto para fijar objetivos y que permita tomar decisiones a través de estos, por esto, pienso que el presupuesto no es para un tipo de empresa en específica, sino que esta diseñado para todo tipo de negocio que requiere de una organización y de un plan para generar recursos o resultados exitosos.

      Eliminar
  3. El presupuesto básicamente es un pilar fundamental para el desarrollo de todo tipo de actividades. Debido a que siempre se debe hacer un análisis previo, para así contar con fundamentos que sustenten en los procesos respectivos a realizarse tanto, en el corto, mediano y largo plazo.
    El hecho de hacer un buen presupuesto, encamina a la organización, a fin de llegar a ser más efectiva y eficaz, buscando eliminar los defectos en el mayor porcentaje posible.
    La labor de los buenos directores para hacer frente a cualquier tipo de problema, es hacer un buen presupuesto que sea de la manera mas detallada posible, de acuerdo al
    transcurso del tiempo y a las circunstancias que se presentan en el entorno, las
    empresas hacen cambios a los diferentes factores, uno de ellos es el presupuesto el
    mismo que debe adaptarse a dichos cambios.
    El proceso de formulación presupuestaria parte de un modelo del pasado, con
    proyección al futuro, éste proceso implica establecer parámetros de comportamiento
    a nivel colectivo es decir toda la organización es parte activa en la formulación,
    ejecución y control del presupuesto. El control presupuestario es fundamental para
    alcanzar los resultados deseados.
    Es importante recalcar que el presupuesto es primordial para la municipalidad, ya
    que se ha convertido en un instrumento clave, que permite prever, estar preparados,
    saber y tener presentes posibles inversiones con sus debidos proyectos y estudios respectivos.
    Es importante tener en cuenta que un municipio sin presupuesto, simplemente no
    sabrá cómo hacer que las cosas sucedan, es decir no tendrá una herramienta para
    medir el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, debido entre otras
    razones por que todo progreso en inversiones tiene su análisis previo, teniendo en
    cuenta que en la municipalidad los proyectos a ser realizados son de un volumen
    considerable desde el punto de vista económico.
    Los beneficios al tener un presupuesto no siempre van a ser claros debido a que en la
    municipalidad como en cualquier otra institución, en el transcurso del tiempo variará
    lo proyectado con lo ejecutado, esto significa que al momento de establecer un
    presupuesto se debe tener en cuenta no sólo la planeación netamente formal sino
    también la parte espontánea, es decir, los posibles cambios que se generan a nivel
    externo e interno de la instituciónpor ejemplo, podemos presupuestar los cobros que realizaremos, los pagos de nuestras de deudas, los productos que fabricaremos, los materiales que requeriremos para producir dichos productos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, hasta ahora vamos bien con los aportes y les recuerdo a los que no han participado la importancia de hacerlo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Navas Tellez
      Buen dia, considero que el presupuesto en la empresa es vital y fundamental puesto que por medio de este, podemos hacer una proyeccion de la empresa en el tiempo, su finalidad es que sirva de medida de diagnostico, planificacion, control de los recursos internos de la origanizacion, para la toma de decisiones sobre el uso y aplicacion de fondos para los prodecimientos operativos, administrativos y financieros.
      En general es una proyeccion de los gastos e ingresos que tendra la empresa, en un periodo normal de un año, hay que tener en cuenta que hay varios tipos de presupuesto dependiendo de la actividad, ambito o area de la empresa aque se encuentre enfocado ejemplo: presupuesto de produccion, costos, materiales y presupuesto financiero.
      La importancia del presupuesto va dirigido a cumplir una meta u objetivo establecido expresada en valores y terminos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo bajo ciertas condiciones previstas.
      Elaborar un presupuesto permite a uno como persona inicialmente, a decidir prioridades de como manejar el dinero adquirido producto de su trabajo, de igual manera a las empresas para manejar sus actividades sin interrupcion o buen funcionamiento, tambien al gobierno para avaluar la consecusion de objetivos para alcanzar los fines propuestos de todo un pais.
      Ejemplo personal:
      Gracias a Dios tengo mi empresa propia, es una constructora pequeña y nos dedicamos hacer conjuntos residenciales en estratos 3 y 4, para iniciar este negocio hubo la necesidad de hacer un presupuesto que demando un tiempo de 3 meses para preveer los distintos cambios que existen en nuestra economia en cuestiones de materiales de obras civiles y equipos, apesar de que se manejo un margen de error considerable, hoy en dia el paro cafetero y de transporte afecto a todo un pais ya que no se tubo en cuenta por ser un caso aislado en nuestra actividad, hoy es una realidad y afecto a todos los sectores, solo queria traer mi caso real y exponerlo a ustedes como un ejemplo vivo de lo que en este pais sucede y lo que puede suceder si no estamos preparados y actualizados en nuestra actividad.

      Eliminar
  5. El presupuesto es un elemento fundamental en la toma de decisiones, podría decirse que éste permite conocer más de cerca la realidad de los resultados y la información financiera de la empresa, dado que involucra el efecto de muchos otros elementos financieros que ayudan a la cooperación de la toma de decisiones; la adopción del sistema presupuestal en una organización económica muestra los efectos positivos producidos en las diferentes áreas de la organización, lo cuál permite lograr a lo largo del período contable los resultados esperados ya que ello implica un cambio trascendental en el manejo y análisis de la información financiera puesto que esta se verá de una forma más confiable para los interesados de los resultados en la organización.

    De manera clara y sencilla presentamos con este trabajo el gran impacto, auge e importancia que tiene la herramienta de presupuesto como sistema de control y de planificación en cuanto a las decisiones que le competen a los Administradores financieros, Gerentes y Contadores públicos.

    Un claro ejemplo de una empresa que se podría decir hoy en día es la alcaldía de nuestro municipio ya que esta toma las decisiones para elaborar un proyecto por medio del presupuesto obtenido por los impuestos recaudados en el año tomando decisiones de si se debe realizar o no el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. toda gestión empresarial debe manejar una buena presupuestación sin esta no se podría manejar una empresa, además la parte administrativa y los presupuestos deben funcionar en conjunto para que así se logren los objetivos y metas propuestas; se debe contar con buenas técnicas, mecánicas y fundamentos para así poder ser competitivos ante la sociedad. Como futuros negociantes internacionales debemos, dirigir, organizar, controlar y planear las metas y objetivos de nuestra empresa a diferentes plazos, debemos ser capaces de poder poner un plan para atacar, según nos convenga y utilizando las cartas que tenemos tanto dentro de la empresa y fuera, y así poder ver las debilidades para reforzarlas y darles importancia porque si no lo hacemos eso nos podría costar incluso la vida de la empresa. Por lo consiguiente concluyo que el presupuesto es una herramienta significativa en la gestión empresarial ya que mediante a este se pretende consolidar las actividades de las empresas y determinar una adecuada administración de los recursos y una apropiada gestión de los esfuerzos tanto individuales como colectivos dirigidos a alcanzar los objetivos propuestos y mejores logros de la actividad empresarial. Los presupuestos definen hacia donde se dirige la empresa mediante el establecimiento de objetivos y metas.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo mucho con los comentarios de todos, aunque puntualizo el comentario de Andrea De Leon por su claro ejemplo de la alcaldía como ente publico, que no por ser gubernamental no lo exceptúa del manejo presupuestal apropiado.

    ResponderEliminar
  8. Se puede decir que un presupuesto es un factor fundamental en la gestión empresarial ya que mediante a este se pretende consolidar las actividades de las empresas y determinar una adecuada administración de los recursos y una apropiada gestión de los esfuerzos tanto individuales como colectivos dirigidos a alcanzar los objetivos propuestos y mejores logros de la actividad empresarial. Los presupuestos definen hacia donde se dirige la empresa mediante el establecimiento de objetivos y metas.

    La importancia de un presupuesto radica en que gracias este se establece un plan de operaciones orientadas hacia la búsqueda de los objetivos, las cuales motivan la eficiencia en el desarrollo de las actividades, de ahí se deriva la necesidad de un buen presupuesto en la misión administrativa de una empresa.
    Gracias.
    Miguel Rodríguez
    Administración de empresas 9 semestre.

    ResponderEliminar
  9. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
    Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.El presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de DECICIONES DE UNA EMPRESA DETERMINADA O EL ESTADO. otra definición de presupuesto :es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal".El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
    Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. el presupuesto Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos. un ejemplo claramente ya a nivel empresarial , lo tomaremos en una empresa de calzado , donde ellos mismos son productores y distribuidores directos.en este caso hare enfasis en el presupuesto por producción ,que Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado(cantidad de calzado) y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada. esto es un claro ejemplo de una empresa fabricadora de calzado, donde se mira la capacidad de la empresa para producir el calzado proyectado por el presupuesto de ventas . GRACIAS POR SU ATENCIÓN PROFESOR . DIVIER JOSE MORENO NIETO . ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS . 9 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  10. el presupuesto es un pilar fundamental dentro de una empresa ya q con el se relaciona todo el control financiero y se puede hacer proyecciones a corto y largo plazo y con este se puede hacer control de casi todos los movimientos financieros q se hagan dentro d una organización el hecho de hacer un presupuesto encamina a cualquier empresa a lograr sus objetivos; no solo a nivel empresarial se debe hacer presupuesto a nivel particular como por ejemplo el presupuesto de gastos mensuales para un hogar y así llevar el control de gastos d una familia y con muchas otras actividades se utiliza el presupuesto por eso pienso que la utilización del presupuesto es muy importante para llevar cualquier actividad en orden
    un ejemplo muy claro es el presupuesto de ventas que hacer el gerente comercial de bimbo que desde el octubre del año anterior empieza a llamar a sus vendedores para que le den información a cerca de sus clientes para empezar a recopilar dato junto con los indices de ventas del año y del año inmediatamente anterior para así poder sacar el presupuesto de ventas del próximo año

    antonio hernandez franco
    cod 010010574
    administracion d empresas
    noveno semestre

    ResponderEliminar
  11. el presupuesto es un pilar fundamental dentro de una empresa ya q con el se relaciona todo el control financiero y se puede hacer proyecciones a corto y largo plazo y con este se puede hacer control de casi todos los movimientos financieros q se hagan dentro d una organización el hecho de hacer un presupuesto encamina a cualquier empresa a lograr sus objetivos; no solo a nivel empresarial se debe hacer presupuesto a nivel particular como por ejemplo el presupuesto de gastos mensuales para un hogar y así llevar el control de gastos d una familia y con muchas otras actividades se utiliza el presupuesto por eso pienso que la utilización del presupuesto es muy importante para llevar cualquier actividad en orden
    un ejemplo muy claro es el presupuesto de ventas que hacer el gerente comercial de bimbo que desde el octubre del año anterior empieza a llamar a sus vendedores para que le den información a cerca de sus clientes para empezar a recopilar dato junto con los indices de ventas del año y del año inmediatamente anterior para así poder sacar el presupuesto de ventas del próximo año

    antonio hernandez franco
    cod 010010574
    administracion d empresas
    noveno semestre

    ResponderEliminar
  12. felicitaciones por las participaciones, son valiosos aportes al mundo empresarial

    ResponderEliminar
  13. sin importar la buena planificación que realice una compañía ningún plan podría llevarse acabo sin la piesa importante que es el presupuesto, es este el que muchas veces se espera para poder empezar a llevar acabo los proyectos, y no solo se supone que debe tenerse también es importante saber como obtenerlo donde invertir y que me producirá este presupuesto, también cuanto en realidad es el presupuesto que se necesitara puesto que es posible quedarse corto cosa que detendría cualquier trabajo como también podría verse el caso que esté excedido lo que nos puede costar otras inversiones que se dejaron de realizar por una mal presupuesto

    Carlos Julio Vieira Perez
    010920132
    administración de empresas

    ResponderEliminar
  14. El presupuesto, fundamentalmente, es una herramienta que permite tener un control de los recursos financieros de la empresa, para utilizarlos de tal manera que sea más beneficioso. Es fundamental para cualquier tipo de empresa ya que por medio de un presupuesto la empresa toma las decisiones sobre como proyectarse y avanzar hacia el éxito. El presupuesto permite tener a la empresa un foco de dirección, es decir describe los objetivos y metas alcanzables a partir de lo que se ha planificado, de esta manera se puede saber hacia dónde va encaminada la empresa por medio de una evaluación del rendimiento real a la medida de los objetivos y metas que se han planificado.
    Al evaluar detalladamente el estado actual de la empresa se obtienen las herramientas para realizar planes futuros, el presupuesto ayuda a ver el crecimiento real que puede tener la empresa, también ayuda a revelar gastos innecesarios que se pueden estar presentando en cualquier área los cuales pueden servir para emprender proyectos a largo plazo he aquí la importancia del presupuesto ya que ofrece una idea de lo que es posible, de esta manera el empresario no emprenderá proyectos que van mas allá de los recursos con que se cuenta y no impedirá el crecimiento de la empresa el cual se facilita por medio del presupuesto.
    Por ejemplo: los gastos operacionales diarios son los que mantienen en pie a una empresa, si una empresa se encuentra con problemas para pagarle a su personal, por medio del presupuesto se puede tener un fondo para estos gastos diarios y así mantener la empresa en pie en esos tiempos difíciles. El presupuesto ofrece una manera más rentable de financiar los gastos diarios, no hay razón para incurrir en préstamos con intereses para cubrir los gastos básicos cuando es posible cubrirlos con recursos propios. En definitiva el presupuesto es una herramienta que permite tomar decisiones correctas para optimizar una empresa y eliminar los obstáculos que impiden su crecimiento.

    HAROLD CARO VASQUEZ
    010916172
    ADINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  15. La elaboración de presupuesto es, o al menos debe ser la base de la planificación con vista a alcanzar objetivos en las organizaciones. Realizar una proyección con miras a cumplir metas y obtner resultados favorables e ignorar monetariamente el costo de la misma no puede arrojar frutos favorables, cuando una empresa privada realiza por primera vez un presupuesto lo debe realizar en bases estimados del sector en los cuales existirán en primera instancia, cierto margen a situaciones que puedan afectar negativa y positivamente lo que se planificó; tales como entorno, relación con clientes y sobre todo la comeptencia; una vez adquirida la experiencia se tienen en cuenta variables que a primera instancia no se contemplaron y se pueden ajustar de igual manera costos, gastos y demás elementos que le permitan a la empresa adoptar estructuras, intercambiar información entre los miembros de la organización que le permitan realizar presupuestos reales y a las medidas de las necesidades, obviamente toda esta infromación debe estimarse y medir los grados de necesidad y si realmente la empresa necesita tanto de x elemento, ya que si complacemos a todos los departamentos o unidades de la organización no se podrá realizar un rpesupuesto eficiente.

    ResponderEliminar
  16. Excelentes participaciones y espero que en el próximo foro sigamos de la misma manera.

    ResponderEliminar
  17. Cordial saludo, como ya sabemos un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir unas metas definidas, que han sido expresadas en valores o en términos financieros que se deben cumplir en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas en la organización. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero, así como también el control presupuestario que es el proceso de descubrir lo que se está haciendo, haciendo un balance de los datos presupuestados, como también los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos y correctivos dentro de la organización.
    Los presupuestos son de gran utilidad en las organizaciones gubernamentales, compañía de negocios, multinacionales, conglomerados y empresas pequeñas, los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, estos sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca, facilitan que los miembros de la organización, entre otras muchas funciones.
    Un ejemplo real fue en el año 2005 obedeciendo las directrices del Plan de Austeridad aprobado por la Gerencia, durante el último trimestre de 2005 se produjo el traslado de los funcionarios de planta a la nueva sede principal de TRANSMETRO ubicada en la Carrera 58 No. 68-73 de la ciudad de Barranquilla.
    Para tal efecto se abrió la licitación TR900-002-05, cuyo objeto fue el suministro e instalación de 30 unidades modulares.
    Los gastos de consecución, adecuación, trasteo, seguridad, instalaciones eléctricas, telefonía y amoblamiento modular de la nueva sede, comprometieron recursos del presupuesto de TRANSMETRO en cuantía de $133.7 millones.

    JOEL GONZALEZ LOPEZ – ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  18. el presupuesto es importantisimo en una empresa ya que por mas que tengamos una exelente planeacion, si no tenemos los recursos necesarios para ejecutarlos, todo se va al piso, por eso debemos tener en cuenta todos los costos y gastos que seran necesarios a la hora de poner en practica la planeacion.
    CRISTIAN BERDUGO----ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  19. Soy empresario, he optimizado mis resultados desde que planifico en todo, incluyendo el presupuesto, les hablo de que no tenía regularidad, en parte por un pensamiento estratégico, en parte por no planificar bien mi dinero, pero desde que hago este ejercicio no solo me programo para lo que espero, sino que al tiempo puedo monitorearlo y compararme con mi estado deseado. El presupuesto se volvio fundamental, y desde entonces solo registro resultados positivos, aun en tiempos de crisis. El presupuesto lo establezco y monitoreo con un libro de excel, en el mismo llevo la contabilidad, se esa forma con la información diaria puedo comparar periódicamente, les dejo su enlace en caso de querer verla: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    ResponderEliminar